Cortadillos especiales, dulces artesanos y naturales de hechoenelconvento.com

Dulces del convento, dulces son sabor: cortadillos especiales … ¿su secreto?

Hemos estado charlando con la hermana Claudia, encargada del obrador del Real Monasterio de San Clemente de Sevilla y hoy nos ha hablado de los ‘Cortadillos especiales’, uno de los dulces más famosos y más típicos de cuantos se elaboran en este convento.

Los cortadillos son un bocado exquisito, nos dice, por algo llevan en el nombre ‘especiales’. La combinación de su deliciosa masa con el cabello de ángel, hacen que sea un producto único, una auténtica delicatessen.

Cortadillo especial, dulce artesano cuyo envoltorio se hace a mano.

Cortadillo especial, dulce artesano cuyo envoltorio se hace a mano.

Le hemos dicho que nos hable y nos descubra los secretos de su elaboración…del primor con el que elaboran estos dulces del convento y… esto es lo que nos ha contado:

El proceso comienza con la preparación de los ingredientes. Hay que pesar, medir y tenerlo todo listo.

El paso siguiente es preparar la masa, que se comienza batiendo la manteca de cerdo para, posteriormente, añadirle el azúcar, el anís, el vino y, finalmente la harina, sin olvidar un ligero toque de limón. Se amasa a mano, hasta está en su punto.

A continuación, se pasa por la laminadora, hasta conseguir el grosor adecuado, quedando una placa homogénea, la ‘base’ que se pasa a una bandeja con borde en la que seguirá su proceso. La bandeja con la base pasa a la hermana encargada de ‘peinar’ el cabello de ángel, un trabajo laborioso y minucioso, que se hace a mano, hasta lograr uniformidad.

Seguidamente, se le coloca encima otra placa de masa, que se ha elaborado de igual modo que la ‘base’, a la que las hermanas llaman “tapa”.  Ya está terminado para hornearlo pero… aún queda un paso previo, hay que pasarlo, con mucha habilidad, a una bandeja de horno.

Pasados aproximadamente unos 30 minutos, el dulce artesano se puede sacar del horno. Nos dice la hermana Claudia que tanto el olor como el color, demuestran que está en su punto.

Hay que dejarlo enfriar y de la bandeja del horno pasa a la tabla para cortar, para que tengan todos el mismo tamaño. Una vez cortado se espolvorea el azúcar y… todas las hermanas a la tarea de ‘liar’ cortadillos, ya que se envuelven, uno a uno, a mano, para que este bocado tan exquisito conserve todas sus propiedades, aromas y sabor.

Caja de cortadillos especiales elaborados artesanalmente por las monjas de San Clemente de Sevilla.

Presentación de los cortadillos especiales de San Clemente, caja de 9 unidades y 375 gramos.

hechoenelconvento.com te lleva a casa los cortadillos especiales de San Clemente de Sevilla.

Caja de cortadillos especiales, un dulce artesano elaborado por las monjas de San Clemente de Sevilla.

Dice la hermana Claudia que la elaboración de los Cortadillos especiales es un buen trabajo en equipo. Que el trabajo de todos estos años haciendo este dulce típico del convento, ha hecho que se vayan especializando. Así, está la hermana que pasa la laminadora, la que corta la masa en la bandeja, la que peina el cabello de ángel… pero a la hora de ‘liar’ todas se coinciden sin excepción.

¿Quieres verlas trabajando? En este vídeo puedes ven cómo elaboran estos dulces del convento, bocados muy típicos de este convento que se presentan en cajas de 375 gramos de peso y que contiene 9 unidades, 9 cortadillos especiales. Estos dulces artesanos tienen una caducidad de 2 meses.

Os dejamos con el vídeo… ¡qué lo disfrutéis!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>